Accede al servicio

Componentes

Puede acceder y participar en el servicio cualquier organismo de derecho público (Gobiernos autonómicos, Diputaciones, Cabildos, Mancomunidades, Ayuntamientos, Universidades, Agencias e Institutos públicos, Colegios profesionales, etcétera) con necesidad del cobro telemático de tasas o precios públicos. También, cualquier entidad financiera que desee colaborar con los organismos que están adheridos al SPT.

Para ello, el solicitante deberá completar una serie de pasos en orden:

1. Adhesión administrativa: consistente en la solicitud formal de acceso al servicio.
2. Integración técnica: consistente en la conexión de los sistemas informáticos del organismo o entidad financieras con el SPT.
3. Configuración del servicio: consistente en la adaptación del servicio a las particularidades del organismo o entidad financiera.
4. Uso del servicio: consistente en el aprovechamiento del servicio.

Estos pasos están detallados en mayor profundidad en los siguientes apartados. No obstante, para aclarar cualquier duda o para ampliar la información, no dude en ponerse en contacto con el Servicio de Soporte del SPT.

1. Adhesión Administrativa

El organismo o la entidad financiera, solicita formalmente su incorporación al servicio para comenzar a utilizar el SPT. En este acto, se aceptan las condiciones del servicio expresadas en los convenios que los sustentan y se proporcionan los datos básicos para poder empezar los trámites.

Habitualmente, la gran mayoría de organismos o entidades financieras simplemente tienen que adherirse al convenio que les corresponda, de una forma rápida y sencilla. En ocasiones puntuales, dependiendo de la tipología del solicitante, es necesario firmar un convenio específico.

Si es un organismo interesado en adherirse al servicio, contacte con el Servicio de Atención

alt

2. Integración técnica

En este paso, el organismo o la entidad financiera, recién adherido, integra sus sistemas informáticos con el SPT:

Organismos

En el caso de organismos, podrá hacerlo de dos formas:

Vía Web Service:  Cuando el usuario va a proceder al pago de una tasa o tributo en la web del organismo, la propia web del organismo conecta con el SPT de forma transparente para el usuario, que no es redirigido a la página del SPT en ningún momento.

Vía Web:  Cuando el usuario va a proceder al pago de una tasa o tributo en la web del organismo, se le desvía a la web de pago del SPT para que proceda a realizarlo y al finalizar se le redirige de nuevo a la web del organismo.

Entidades Financieras

En el caso de las entidades financieras, éstas deberán implementar lo requerido para que, ante una llamada desde el SPT a sus sistemas, puedan gestionar la orden de pago enviada por los organismos (y reenviada por el SPT) y devolver la respuesta correspondiente.

En todo el proceso, se contará con la ayuda del Servicio de Soporte para la resolución de dudas o la realización de pruebas.

3. Configuración del servicio

En este paso organismos y entidades financieras deben configurar aquellos aspectos específicos para ellos.

Organismos

Los organismos, por ejemplo, pueden configurar las entidades financieras con las que quieren colaborar a través del SPT, los códigos de entidades emisoras, los sufijos o conceptos de pago, los códigos de procedimiento de recaudación (qué cuaderno quieren usar), personalizar la web de pago con su logo, si desean o no utilizar el TPV, etcétera.

Entidades Financieras

Las entidades financieras deben indicar qué cuadernos bancarios aceptan y qué medios de pago soportan.

Finalizado este paso, el organismo o la entidad financiera tendrán ya acceso efectivo al servicio y únicamente deberán comenzar a utilizarlo.

4. Uso del servicio

Finalizada la adhesión, la integración técnica y la configuración, el organismo o la entidad financiera podrá hacer un uso efectivo del servicio.

Organismos

En el caso de los organismos, éstos podrán ofrecer a los ciudadanos (o sus representantes) el pago telemático de tasas y tributos. Podrán emitir las correspondientes órdenes de pago desde sus sistemas de información hasta el SPT, que serán tramitadas y gestionadas por las correspondientes entidades financieras (las que haya configurado el organismo). Y podrán gestionar y controlar el servicio a través del panel de control.

Entidades Financieras

En el caso de las entidades financieras, éstas podrán comenzar a recibir órdenes de pago de aquellos organismos con los que colaboran y estarán preparados para comenzar a colaborar inmediatamente con cualquiera de los organismos adheridos al servicio.