Conoce el servicio

Componentes

¿Qué es el SPT?

El Servicio de Pago Telemático (SPT) es un servicio consolidado (en funcionamiento desde el año 2006) que proporciona un mecanismo común, normalizado y seguro para la realización de pagos de forma telemática.

Es un servicio en el que todos los participantes colaboran por un bien de interés común: el desarrollo y generalización del pago telemático entre los ciudadanos y la potenciación de la Administración Electrónica.

A través del SPT, los organismos del Sector Público (Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos, Universidades u otros) pueden ofrecer a los ciudadanos el pago de tasas y tributos públicos y colaborar con las entidades financieras participantes a través de la pasarela de pagos del servicio.

alt

El canal telemático de pago electrónico de tasas, tributos o ingresos públicos

Características

Estable, profesional y seguro

El SPT es un servicio maduro, en funcionamiento desde 2006. Incorpora mecanismos y tecnologías para asegurar la confidencialidad, disponibilidad y no repudio de los pagos, eliminando la posibilidad de fraude. Cuenta con un equipo especializado de soporte y asesoramiento y un panel de control del servicio que permite a los organismos la configuración y gestión pormenorizada del mismo.

alt

Servicio compartido dirigido a organismos del Sector Público

Utiliza protocolos de intercambio de información según los estándares de la banca para el sector público: cuaderno bancario 57 (cobros por ventanilla y autoservicio), 60 en sus tres modalidades (recaudación de tributos y otros ingresos municipales) y 65 (recaudación de tributos, tasas, impuestos y otros ingresos autonómicos). El servicio es compartido; un mayor número de organismos y entidades financieras revierte en beneficios para todos los organismos adheridos

alt

Apoyado por las Entidades Financieras

Está integrado con una gran cantidad de entidades financieras mediante convenio con las principales asociaciones de la banca (AEB, CECA, UNACC) y abierto de forma continua a la integración de más. Una sola integración técnica, permite al organismo colaborar con una, varias o todas las entidades financieras adheridas al SPT, a través del servicio.

alt

Versatil y configurable

El SPT es altamente configurable y personalizable para el organismo, lo cual lo convierte en un servicio muy versátil. Permite el trabajo con los cuadernos bancarios 57, 60 y 65, utilizando como medio de pago el cargo en cuenta, la domiciliación y tarjeta bancaria. Permite pagos individuales, por representantes y por lotes. Y el organismo se puede integrar con el SPT vía Web o vía Webservices. Se puede configurar el servicio para colaborar con una o muchas entidades financieras.

alt

Plataforma flexible que permite a los organismos la posibilidad de tramitar a través de ella el pago de cualquier ingreso público

¿Quién lo promueve?

El SPT es liderado, mantenido, evolucionado y gestionado por Red.es. Es un servicio colaborativo que está sustentado en una serie de convenios formalizados entre todos los copartícipes en el mismo. A través estos convenios, los participantes contribuyen a su sostenimiento, participan en la toma de decisiones y orientan el devenir del servicio.