Nueva política de versiones para el Servicio de Pago telemático (SPT)

Nueva política de versiones. Ciclo anual de liberaciones con dos versiones adelantadas en febrero y agosto y una estable en febrero. Compatibilidad hacia atrás durante tiempo suficiente para adaptarse a los nuevos cambios. Acciones periódicas de comunicación para actualizar sobre las novedades del SPT.

Con el objetivo de facilitar la planificación y publicación de nuevas versiones del SPT, se ha diseñado una nueva política que refuerza la predictibilidad del ciclo de generación y liberación de nuevas versiones, tanto en el entorno de prueba (DEMO) como en el entorno real (PRO) o el entorno de integración/configuración (PRE).

Esta nueva política permitirá además simplificar el proceso de transición entre versiones para los organismos y las entidades financieras que operan con el SPT. 

Con esta nueva política de liberación se fija un calendario de versiones, en el que se establecen ciclos de liberaciones anuales marcados por tres hitos: la liberación de dos versiones  adelantadas (en el entorno DEMO) en febrero y agosto con carácter acumulativo, y de una nueva versión estable en febrero en el entorno de Producción, que será fruto de las versiones adelantadas en el entorno DEMO.

En el caso en el que la nueva versión estable requiera cambios por parte de organismos o entidades financieras para seguir manteniendo su integración con el servicio, dicha versión será compatible hacia atrás durante un año de forma que los organismos y entidades financieras cuenten con un periodo de 2 años (desde su germen en DEMO hasta su fin de ciclo en PRO) para irse adaptando a los cambios.

El ciclo anual de liberación de versiones irá acompañado de acciones periódicas de comunicación para difundir con antelación las nuevas funcionalidades disponibles en cada versión, invitar a los organismos y entidades a que prueben las nuevas funcionalidad en el entorno DEMO y anunciar las fechas concretas de subida de versiones a los correspondientes entornos.

Todo ello permitirá:

  • Establecer periodos de prueba suficientemente amplios en DEMO para asegurar la adaptación y la detección de posibles errores de cara a la liberación en PRO.
  • Incorporar nuevas funcionalidades con una cadencia constante y conocida con anticipación para facilitar la transición entre versiones.
  • Facilitar que los organismos y entidades financieras puedan planificar desarrollos para adaptarse a los cambios, si son necesarios, con suficiente antelación.
  • Asegurar a los organismos y entidades financieras que los desarrollos que acometan permitirán  trabajar con el SPT durante un periodo suficientemente amplio como para mantener el retorno de la inversión que hayan realizado para poder operar con el SPT.
Nueva política de versiones para el Servicio de Pago telemático (SPT)